En el día de la celebración de la Salud Ambiental, se pretende concienciar y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta, sus recursos naturales y las especies que habitan en él, en pro de la salud de las generaciones actuales y futuras.
Según la web del Ministerio de Sanidad, la sanidad ambiental incluye los factores químicos, físicos, biológicos y sociales externos de una persona, excluyendo los factores genéticos e intrínsecos de propio individuo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. Por ello es importante conocer y saber actuar frente a ellos en la medida de lo posible.
Factores a través de los que el medio ambiente afecta a la salud humana
La Organización Mundial de la Salud identifica diferentes factores de riesgo a través de los cuales el medio ambiente puede influir en nuestra salud:
- La contaminación del aire en entornos cerrados y al aire libre
- Agua, saneamiento e higiene deficientes
- Agentes químicos y biológicos
- Radiación ultravioleta e ionizante
- Ruido ambiental
- Riesgos laborales
- Prácticas agrícolas, como uso de plaguicidas y reutilización de aguas residuales
- Entornos urbanizados, viviendas y carreteras.
- Cambio climático
Para ello, entre otras acciones, la Asamblea general adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Dicho plan se basa en unas ODS o Objetivos de Desarrollo Sostenible que trabajan para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Dichas ODS son:
“Actúa ahora” es la campaña de Naciones Unidas para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad.
Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos, podemos marcar la diferencia. Comienza con estas diez acciones para ayudar a afrontar la crisis climática.
- Ahorra energía en casa: para reducir el uso de electricidad y calefacción en casa, es importante que esté bien aislada y equipada para ahorrar en el consumo y factura de luz
- Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público. Además de bajar las emisiones, ahorras en el precio del desplazamiento.
- Come más verduras. La producción de carne y lácteos suele generar menos emisiones de gases efecto invernadero.
- Considera tus desplazamientos: sopesa qué medio de transporte es el menos perjudicial para el medio ambiente: cambiar el avión por el tren puede ser un gran paso
- Tira menos comida. Gracias a las RRSS existen numerosos consejos y tips para el aprovechamiento de la comida.
- Cambia el tipo de energía en tu casa: utiliza energía de fuentes renovables.
- Cambia a un vehículo eléctrico en el caso de que estén pensando en cambiar de coche
- Consume menos, reutiliza, repara y recicla. Seguro que existe posibilidad de alargar la vida o darle una nueva a muchos artículos de los que tienes en casa
- Elige productos ecológicos: productos locales y de temporada, además de los que han usado pocos pesticidas e insecticidas para la producción son beneficiosos para el planeta y sobre todo para tu salud.
- Expresa tu opinión. Consigue que otros se unan al cambio. Es una de las formas más rápidas y eficaces de marcar la diferencia.
“El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por los que miran sin hacer nada.”
Albert Einstein (1879-1955); físico.
Si le ha gustado esta entrada le invitamos a que se suscriba a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades: Ofertas, promociones, cursos, formaciones, y mucho más.
Deja tu comentario