PATOLOGÍA

Uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan los profesionales verticales en los mantenimientos y rehabilitaciones de fachadas son los daños en frentes de forjados. Estos daños se presentan en primera instancia como pequeñas fisuras longitudinales a los cantos de forjados, posteriormente en descuelgues del revestimiento con fisuración transversal, hasta llegar a desprendimiento de cascotes de hormigón con el consiguiente peligro a los viandantes.

Por todo ello, es de vital importancia actuar rápido y eficazmente cuando se comiencen a observar los primeros signos de patologías.

PROCEDIMIENTO

  • Preparación del soporte.

El soporte sobre el que aplicar los nuevos productos deberá tener una consistencia sólida y firme, de textura rugosa y se encontrará limpio de materiales deleznables y de restos mal adheridos, de polvo, pinturas, grasas y aceites y de cualquier resto o elemento que no esté bien adherido o del que se dude su adherencia, ya que la adherencia de cualquier elemento existente con el soporte es crucial.
Para esto se realizará una preparación del soporte mediante los medios mecánicos adecuados eliminando todos los elementos de hormigón sueltos o disgregado hasta llegar al hormigón sano, para dejar un soporte resistente y adecuado con una superficie rugosa que favorezca el anclaje mecánico de los nuevos revestimientos, ya que la máxima adherencia de un producto sobre el soporte se corresponderá con la resistencia a tracción del soporte. Será necesario realizar un cajeado de las zonas a reparar, además las armaduras deberán descubrirse en toda su circunferencia.
Para la aplicación de productos cementosos será necesario realizar una saturación con agua del soporte a fin de que esta no absorba agua de amasado del mortero a aplicar.
Se recomienda realizar el test de la fenolftaleína para determinar el avance del frente de carbonatación. Este test se realiza aplicando una solución de fenolftaleína al 0,1% en etanol/agua 7/3 sobre la superficie de hormigón y viendo el color que adopta la misma. Si el color resultante es transparente, el soporte estará afectado por carbonatación, y si el color resultante es rosado, estaremos frente a un soporte de hormigón no contaminado y por tanto sano.

  • Pasivación de las armaduras.

Se deberá realizar un lijado para eliminar toda la herrumbre mediante medios mecánicos en la totalidad de la circunferencia del armado hasta un grado SBAB2, mediante la eliminación de toda la capa de laminación y de óxido, y casi todas las partículas extrañas, debiendo adquirir un color grisáceo. Mediante el chorro de arena, hidrodemolición, u otro medio mecánico, podemos preparar no sólo el armado, sino la superficie de hormigón sobre la que vamos a aplicar el mortero. En caso de superficies pequeñas podremos utilizar métodos manuales como el abujardado.
Posteriormente, sobre la superficie limpia y exenta de partículas sueltas o disgregadas, se deberá aplicar una imprimación activa para la protección de armaduras y puente de unión para mortero sobre hormigón, MasterEmaco P 5000 AP.

  • Recomposición del volumen.

Finalmente se completará la reparación de los frentes de forjado mediante la recomposición del volumen original con el uso de un mortero tixotrópico sulforresistente para la reparación estructural, de muy alta resistencia, reforzado con fibras y retracción compensada, MasterEmaco S 5400, con una resistencia mínima de 60 MPa y con módulo elástico de 20 GPa. Quedando la superficie lista para la aplicación de un revestimiento de acabado de similares características al del resto de la fachada.

Guía de soluciones

Categoría: Reparación refuerzo y protección del hormigón

MATERIALES

  • Recomposición del volumen.

MasterEmaco P 5000 AP: Imprimación activa para protección de armaduras y puente de unión para mortero sobre hormigón.

Descargar ficha técnica 

MasterEmaco S 5400: Mortero tixotrópico resistente a sulfatos para reparación estructural, de muy alta resistencia, reforzado con fibras y retracción compensada.

Descargar ficha técnica 

Si le ha gustado este artículo le invitamos a que se suscriba a nuestra newsletter. Será el primero en enterarse de nuestras últimas noticias y novedades: formación y cursos, promociones, tendencias. Suscríbase haciendo clic aquí.